Adolescentes que usan Cannabis se exponen a un mayor riesgo de padecer esquizofrenia. Aquí las razones

Los adolescentes que usan Cannabis están expuestos a un mayor riesgo de padecer esquizofrenia; según su nombre científico, esta es la droga más usada no solo en los Estados Unidos, sino alrededor del mundo. Dicha droga hace referencia a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis y se caracteriza por producir sensaciones de relajación, euforia y en general una gratificación similar a la que experimentamos cuando comemos chocolate, por citar un ejemplo.

Sin embargo, no todos los efectos son positivos, ya que si bien es cierto que a corto plazo la marihuana es capaz de generar tales sensaciones placenteras, a medida de que sus efecto van disminuyendo, aparecen el sueño, la depresión, ansiedad, miedo, desconfianza y el pánico, dependiendo claramente de la cantidad consumida.

De acuerdo a estadísticas presentadas por el Instituto Nacional en Abuso de Drogas de los Estados unidos, alrededor de un 15% de adolescentes entre 14 y 15 años han probado marihuana y al menos un 1% la consume diariamente. Estos  números resultan desconcertantes ya que en estudios realizados se ha podido demostrar que aquellos jóvenes que usan esta droga continuamente corren el doble de riesgo de padecer esquizofrenia u otro desorden psiquiátrico.

 

El efecto del THC en el cerebro.Adolescentes que usan Cannabis se exponen a un mayor riesgo de padecer esquizofrenia. Aquí las razones

El principal componente activo de la marihuana es el THC o tetrahidrocannabinol, el cual ingresa al organismo y afecta su funcionamiento ya que se adhiere a ciertos receptores ubicados en nuestro cerebro. Este psicoactivo es el responsable de esas sensaciones placenteras asociadas con el consumo de esta hierba.

No obstante, entre las consecuencias negativas que encontramos principalmente en los adolescentes que usan cannabis tenemos: la disminución en la capacidad de crear recuerdos, perdida de coordinación, incapacidad de realizar tareas complicadas y aprender con facilidad, entre otras. Particularmente en adolescentes, el consumo de esta droga afecta zonas del cerebro relacionadas con el juicio y la resolución de problemas, conduciendo así a efectos negativos y duraderos en el desarrollo cognitivo.

 

Relación entre cannabis y esquizofrenia

De acuerdo con un estudio esquizofrenia publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos, se pudo demostrar que aquellos adultos jóvenes y adolescentes que usan cannabis por lo menos cinco veces, duplican el riesgo de desarrollar psicosis en los 10 años siguientes en comparación con los que no fuman hierba. Otras investigaciones muestran que el riesgo es aún mayor para aquellos jóvenes que poseen algún familiar con o un desorden psiquiátrico similar.

Adolescentes que usan Cannabis se exponen a un mayor riesgo de padecer esquizofrenia. Aquí las razones

Investigaciones más recientes en el tema, lideradas por Steven Laviolette, doctor perteneciente  a la universidad de Western (Ontario, Canadá) han dilucidado los efectos a largo plazo que la exposición al THC ocasiona en adolescentes. El equipo de especialistas llevó a cabo diferentes pruebas en ciertos patrones de comportamiento que son observadas en pacientes con esquizofrenia -y otros desórdenes neurológicos- tales como: Interacción social, motivación, niveles de ansiedad y desorganización cognitiva.

Los resultados fueron infalibles. Aquellos adolescentes expuestos al THC mostraron cambios conductuales, neuronales y moleculares abrumadores, similares a trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. El aumento de los niveles de ansiedad y desorganización cognitiva solo reafirmaron el diagnostico.

Entonces, con el aumento actual del consumo de marihuana en adolescentes y el incremento de su contenido de THC, se hace imperativo dar a conocer los factores de riesgo asociados a la ingesta de esta droga. Lo alarmante es que muchos jóvenes desconocen este tipo de información y podrían estar sobre-estimulando sus cerebros de maneras que sería mejor evitar.  

Entérate, aprende, comparte y más, aquí en Psicología del Alma.

Leave a Reply

Your email address will not be published.