Cómo determinar si tienes un trastorno de ansiedad: síntomas y consecuencias

¿Cómo determinar si tienes un trastorno de ansiedad? Debido al ritmo demandante de la vida en la actualidad, agitado y lleno de obligaciones, es casi normal experimentar un poco de ansiedad en el día a día. La ansiedad en sí es una respuesta ante situaciones de estrés, según la Asociación Americana de Psiquiatría. Esto quiere decir que cuando nuestro cerebro detecta alguna señal de peligro, envía una serie de órdenes a nuestro cuerpo que se traducen en “pelea o huye”.

Los trastornos de ansiedad son bastantes comunes y afectan alrededor del 30% de la población adulta. Estos se caracterizan por presentar nerviosismo en niveles diferentes de los normales, así como miedo excesivo. La buena noticia es que dicho padecimiento es tratable y hoy en día hay diversas opciones para sobrellevarlo.

¿Preocupación o ansiedad?

Cómo determinar si tienes un trastorno de ansiedad: síntomas y consecuencias

Seguramente todos hemos experimentado un poco de ansiedad bien sea en el trabajo, antes de presentar un examen o al momento de tomar una decisión importante. Por sí misma, la ansiedad no es del todo mala. De hecho, bajo niveles adecuados, puede ayudarnos a mejorar nuestra atención, nuestra capacidad de resolver problemas y servir como impulso para alcanzar una meta establecida.

Los síntomas de ansiedad en niveles normales pueden incluir miedo, preocupación, sensación leve de tensión muscular, sudoración o dudas sobre tu capacidad para completar una tarea en específico. Sin embargo, estos factores no interfieren de manera significativa en el desempeño diario de la persona.

¿Hemos cruzado la línea?

Cómo determinar si tienes un trastorno de ansiedad: síntomas y consecuenciasSi bien la ansiedad está referida a la anticipación de futuras preocupaciones y situaciones de estrés manifestándose con síntomas como tensión muscular y conducta evasiva, los niveles patológicos de este trastorno se presentan cuando la cantidad de ansiedad aumenta tanto que afecta el rendimiento de la persona y su desenvolvimiento normal. Este desorden va más allá de un miedo o una preocupación temporal.

Entonces, ¿cómo podemos saber si padecemos este trastorno clínico? Generalmente los pacientes con desórdenes de ansiedad se caracterizan por presentar una preocupación que es simplemente excesiva para la situación y tienden a evitar cualquier evento que provoque ansiedad en ellos. Esta preocupación y tensión continua pueden ir acompañadas de síntomas físicos como inquietud, fatiga, irritabilidad, tensión muscular, problemas de concentración y sueño. A menudo, las preocupaciones se centran en actividades cotidianas por lo que afecta directamente el desempeño en el trabajo, escuela o incluso en la relaciones interpersonales.

Investigadores en la materia aún no saben propiamente que factores detonan este tipo de trastorno. No obstante, de manera similar que otros desórdenes mentales, en el confluyen un conjunto de elementos que incluyen cambios en el cerebro, estrés e incluso la genética.

Diagnóstico y tratamientoCómo determinar si tienes un trastorno de ansiedad: síntomas y consecuencias

Entonces… ¿Cómo determinar si tienes un trastorno de ansiedad?. Si presentas algunos de estos síntomas, el primer paso es buscar ayuda profesional tan pronto como sea posible. Si el diagnóstico es positivo, un profesional en salud mental podrá guiarte en el tratamiento más idóneo para ti. Psicoterapia, terapia cognitiva conductual, auto-ayuda o grupos de apoyo, técnica para el manejo de estrés y la medicación son algunas de las opciones disponibles que pueden ayudarte a sobrellevar la ansiedad.

Como se puede ver, este desorden no debe tomarse a la ligera y lamentablemente muchas personas que lo padecen no buscan ayuda pues ignoran que tienen una enfermedad. Por eso y más no tengas miedo, con el tratamiento adecuado se pueden manejar todas esas emociones y tener una vida plena

Entérate, aprende, comparte y más, aquí en Psicología del Alma.