Hábitos saludables que contribuyen a la salud de tu cerebro

Existen hábitos saludables que se contribuyen beneficiosamente a la salud del cerebro. Estudios recientes han demostrado que existe una estrecha vinculación entre la actividad física y la manera en que tu cerebro se desempeña en áreas como el aprendizaje y la memoria verbal.

La práctica de ejercicio diario ha sido valorada como una actividad que trae numerosos beneficios a nuestra salud. Bien sea que queramos prevenir accidentes cardiovasculares, diabetes, depresión o solo lucir mejor, la actividad física siempre ha sido una buena alternativa para estas demandas. Sin embargo, se ha demostrado que el ejercicio puede de hecho disminuir la decadencia de ciertas funciones cerebrales asociadas con el paso de los años.

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Columbia, se pudo demostrar que el ejercicio aeróbico –baja intensidad y larga duración- parece aumentar el tamaño del hipocampo, área del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje. En contraste, ejercicios de resistencia y tonificación muscular parecieran no mostraron los mismos resultados.

Hábitos saludables que contribuyen a la salud de tu cerebro

Hablan los investigadores

Otro estudio reciente publicado en el diario Neurology: Clinical Practice liderado por Joyce Gomes-Osman, profesora de fisioterapia y neurología en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami se demostró que personas cuyo horario de  ejercicio estipulaba alrededor de 52 horas de entrenamiento durante un período de aproximadamente seis meses mostraron las mayores mejoras en varias pruebas de pensamiento y velocidad de respuesta cerebral. En promedio, las personas se ejercitaron durante aproximadamente una hora, tres veces a la semana.

«No creo que 52 horas sea realmente un número mágico», dice Gomes-Osman. «Realmente hay un rango. Pero creo que estos resultados muestran que para obtener los beneficios conocidos del ejercicio para el cerebro, para ayudar a las áreas involucradas en el pensamiento y la resolución de problemas, para que la maquinaria funcione, se necesita una exposición más prolongada a dicha actividad”

No obstante, lo que verdaderamente sorprendió a los investigadores fue que la única correlación fuerte entre el ejercicio y la función cerebral ocurrió cuando observaron el tiempo total que las personas permanecieron físicamente activas. No encontraron asociaciones entre las mejoras en el pensamiento y la frecuencia/tiempo diario en que las personas ejercitaban.

De esta manera se hace evidente que lo anteriormente expuesto respalda la idea de que para la salud del cerebro, el efecto acumulativo de la actividad física es lo importante. Esto sugiere también que el ejercicio afecta al cerebro de diferentes maneras, desde ayudar a preservar la red neuronal que comienza a decaer con la edad,  aumentar la función de las neuronas y mejorar el flujo sanguíneo a las células cerebrales hasta contribuir en la producción de factores de crecimiento para ayudar a las células involucradas en tareas de pensamiento.

Hábitos saludables que contribuyen a la salud de tu cerebro

Mente sana en cuerpo sano

Aun cuando no hay una prescripción propiamente dicha sobre qué tipo de ejercicios son más idóneos para ayudar a fortalecer la salud de tu cerebro, mantenerse físicamente activo contribuye de innumerables formas en tu bienestar: reduce la resistencia a la insulina e inflamación, además de promover la liberación de B-endorfinas conocidas como hormonas de la felicidad por su efecto en el cuerpo que se traduce en un estado de relajación.

Todo lo anteriormente nombrado influye directamente en el humor y el sueño de la persona, reduciendo así los niveles de estrés y ansiedad los cuales son factores causantes del deterioro cognitivo.

Entonces, ¿cuál debería ser el siguiente paso? ¡Comenzar a ejercitarte! Si no tienes la disciplina de emprender alguna actividad física por tu cuenta, únete a una clase, ejercítate con un amigo o contrata un instructor personal. El ejercicio es bienestar y por tanto tu compromiso de hoy lo agradecerá tu salud mañana.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.