La psicología online en auge con la crisis del Covid-19

La crisis a raíz de la declaración de pandemia del COVID 19, ha originado gran cantidad de cambios en todos los aspectos de la vida en sociedad, especialmente aquellos generados por el confinamiento social frente al terror generalizado ante escenas de miles de contagiados y fallecidos en todo el mundo.

Sin olvidar las preocupaciones relacionadas con el aspecto económico- laboral, generando la necesidad de disponer oportunamente, de apoyo psicológico para atender y preservar la salud física y mental de las personas. Es aquí donde la psicología online interviene con toda una serie de importantes beneficios.

Afortunadamente, la dinámica social no se detiene y es así que han aparecido alternativas válidas para atender esa gran cantidad de personas que han comenzado a sentir problemas de ansiedad o bien ya presentaban esta condición, la cual se ha agravado frente a la irrupción del COVID 19.

La psicología online en auge con la crisis del Covid-19

Qué hacer frente a la crisis de carácter psicológico

La consulta online psicológica es una alternativa válida, estableciendo estrategias de atención individualizada que han demostrado su eficacia frente a la gran demanda de usuarios que acuden a esta línea de apoyo psicológico en busca de alivio a sus situaciones particulares de ansiedad, depresión o estrés.

Pero quizás ahora que la pandemia muestra vestigios de control, se piensa que ya no serían necesarias las consultas psicológicas online, pues no es así, ya que han apareciendo nuevas patologías como el estrés económico, caracterizadas por el temor al desempleo, al cierre de empresas y a un posible descalabro económico que afectaría a todos por igual.

No en vano, el 67% de personas en el rango entre los 18 y 75 años, han experimentado sentimientos de tristeza o desesperación frente a la crisis originada por la pandemia.  

Las solicitudes de consultas y apoyo psicológico se han disparado, pero las limitaciones a la movilidad han obligado a adaptar las consultas presenciales en consultas online, como una forma de mantener una línea vital con los pacientes.  

Psicología online frente el COVID 19

Si eres uno de los miles que requieren del servicio de psicología online y tienes alguna duda, existen una serie de elementos y beneficios que debes tomar en consideración al momento de requerir alguna consulta por medio de los canales virtuales: 

  • Revisa las páginas de internet con este contenido, fíjate en su perfil, así como en los comentarios y elige el que más se adapte a tus requerimientos o si ya tienes un psicólogo personal, entra en contacto con él, para que establezcan la manera de continuar con el tratamiento con videollamadas. 
  • No tengas dudas de la efectividad del método, un buen profesional te brindará las herramientas necesarias con privacidad y confidencialidad, tal como si estuvieras en el consultorio, mejorando tu situación emocional. Recuerda que la comunicación online permite interactuar de manera directa y en tiempo real, aliviando la sensación de soledad y aislamiento.
  • Al no salir de casa, minimizas las posibilidades de contagio, disminuyendo la ansiedad de contraer Covid-19.  Además, el horario de atención es flexible y las consultas tienden a ser más económicas, teniendo a tu disposición líneas gratuitas de apoyo psicológico.
  • Mantener tu cuerpo y mente en movimiento también influirá positivamente en como te sientes y en como puedes sacarle el máximo provecho a tu tiempo. Descubre por ti mismo todas las bonanzas de tener hábitos saludables.
La psicología online en auge con la crisis del Covid-19

En conclusión, para enfrentar con éxito los desajustes emocionales que ocasiona la pandemia de Covid-19, la telemedicina de terapia psicológica es una vía válida y segura en estos momentos de ajustes sociales, alternativa que los profesionales de la salud emocional han encontrado para garantizar la atención a un sector cada día mayor de personas que requieren atención oportuna. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.