¿Puede el café contribuir con la salud de tu cerebro?

¿Puede el café contribuir con la salud de tu cerebro?. Por definición, el café es una bebida preparada por percolación, infusión o cocción de las semillas tostadas y molidas de una planta de café. Sin  embargo, en el mundo en el cual vivimos, simboliza más que eso y se ha convertido en uno de los productos alimenticios más valiosos del mercado por su sabor característico y los múltiples beneficios que aporta el consumo del mismo.

Se ha demostrado que la ingesta de café  disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades de índole hepática. Además de darnos ese toque de energía cada mañana para poder comenzar el día como es debido.  

¿Puede el café contribuir con la salud de tu cerebro?

Efectos de los componentes del café

La efectividad del café como “combustible” para el cerebro lo convierte en oro líquido, y por este motivo, el ingrediente activo principal del café, la cafeína. La cafeína es la droga psicoactiva más comúnmente usada en el mundo. Entre los principales componentes encontramos:

  1. Cafeína: Es el principal ingrediente activo del café, la cual estimula el sistema nervioso central y como se dijo anteriormente, es el psicoactivo más usado en el mundo.
  2. Trigonelina: este compuesto alcaloide es inestable a altas temperaturas y durante el tostado forma ácido nicotínico, también conocido como niacina (vitamina B3).
  3. Ácidos clorogénicos: estos antioxidantes pueden beneficiar algunas vías biológicas, como el metabolismo de los niveles de azúcar en la sangre y la hipertensión arterial.

Entonces, ¿cómo resulta afectado nuestro cerebro tras el consumo de café?

Son diversas la maneras en las que el organismo puede reaccionar frente a los componentes del café, principalmente a la cafeína. Sin embargo, lo que sí se sabe es que la razón por la cual sentimos ese bono de energía extra al ingerirlo está relacionado con la manera en la que la cafeína se comporta en nuestro cerebro. Este componente se encarga de bloquear los receptores de una sustancia química llamada adenosina la cual es un neurotransmisor que promueve el sueño. El café puede beneficiar la salud de nuestro cerebro.

Nuestras neuronas poseen receptores específicos a los cuales la adenosina puede “anclarse” y cuando lo hace, el resultado es la inhibición de la actividad neuronal, produciendo eventualmente somnolencia cuando es hora de ir a dormir.

La adenosina y la cafeína tienen estructura molecular similar. De esta manera, cuando la cafeína entra en el organismo, compite con la adenosina para unirse a los mismos receptores. Así, con la adenosina fuera del camino, las sustancias químicas que activan el cerebro pueden fluir más libremente, brindándote un aumento de energía, mejorando el rendimiento y disminuyendo el declive mental asociado al paso de los años.

¿Puede la cafeína influenciar nuestras funciones mentales?

La cafeína, que se obtiene principalmente del café, es el compuesto neuroactivo más utilizado en todo el mundo. Actuando como un estimulante cerebral, nos hace sentir alerta y puede mejorar la velocidad perceptual, la vigilancia e incluso la memoria.

¿Puede el café contribuir con la salud de tu cerebro?

Según un estudio publicado en el Journal of Nutrition , investigadores pertenecientes al Instituto Nacional del Envejecimiento en Estados Unidos pusieron a prueba alrededor de 727 hombres y mujeres para medir los efectos de la alimentación, la cafeína y el alcohol en la actividad cognitiva.

Dicha Investigación demostró que aquellos participantes con una dieta basada en la cantidad adecuada de nutrientes  obtuvieron un alto puntaje en 10 pruebas de memoria diferentes que evaluaban capacidad de atención, fluidez verbal y otras funciones. Se obtuvo el mismo resultado en aquellos pacientes con una mayor ingesta de cafeína. Sin embargo,  sus efectos sobre la memoria son diversos y dependen de muchos factores.

 Entonces, ¿deberíamos incluir la cafeína con mayor proporción a nuestra dieta?

Aun cuando los resultados no muestran resultados del todo concretos sobre su efecto en la memoria, si las bebidas con cafeína son de tu agrado, ¡disfrútalas!. Por supuesto nada en exceso es saludable y se ha demostrado que el consumo a gran escala de cafeína puede provocar ansiedad, nervios y problemas de sueño.

Leave a Reply

Your email address will not be published.