Teléfonos celulares: Una causa de TDAH en adolescentes

Los teléfonos celulares: Una causa de TDAH en adolescentes. El uso del celular es bastante común en estos días y los adolescentes no han quedado exentos de ello. Estos dispositivos han pasado a ser una extensión de nuestro cuerpo prácticamente. De hecho, quienes pasamos tiempo cerca de jóvenes, vemos como estos se la pasan pegados a las pantallas cada vez con más frecuencia.

Ante tal comportamiento, la Universidad Católica Daegu localizada en Corea del Sur, realizó un estudio en el cual se demostró que los adolescentes que usaban sus celulares constantemente, mostraban comportamientos similares a los que presentan las personas con adicción a las drogas tales como: agresión, depresión, aislamiento, agitación y dificultad para concentrarse.

Entonces, la pregunta que surge es ¿el uso excesivo de los celulares está influyendo negativamente en el desarrollo de los adolescentes?

Teléfonos celulares: Una causa de TDAH en adolescentes

Hallazgos que sorprenden

El estudio realizado en Corea del Sur no ha sido el único en la materia. En el estado de California se llevó a cabo una investigación en función de todos los medios digitales que manejaban alrededor de 2500 estudiantes de secundaria que no presentaban inicialmente síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Este desorden es un trastorno cerebral marcado por un patrón conductual caracterizado por falta de atención, hiperactividad, impulsividad, los cuales interfieren con el normal desenvolvimiento de la persona. En pre-escolar, el síntoma más común de esta patología es la hiperactividad y aunque en general es normal que los niños presenten inatención e impulsividad, en personas con TDAH estos síntomas son más severos, ocurren  con mayor frecuencia y entorpecen su capacidad de relacionarse socialmente en la escuela o trabajo.

Acorde con el estudio realizado en California, los investigadores preguntaron a los estudiantes con qué frecuencia realizaban 14 actividades diferentes en los medios digitales, en una escala de «nunca» a «muchas veces al día». Estas incluyeron:

  • Revisar las redes sociales
  • Enviar mensajes de texto
  • Navegar o ver imágenes/videos en línea
  • Descargar música
  • Revisar y comentar en las publicaciones de otras personas
  • Hablar por Internet
  • Ver transmisiones de TV o películas
  • Jugar (solo)
  • Jugar (con otras personas)
  • Publicar en las redes sociales
  • Compartir las publicaciones de otros
  • Leer blogs o artículos en línea
  • Comprar / navegar en línea
  • Realizar video llamadas

Se llevó un control de los estudiantes por aproximadamente dos años, tanto sobre su uso de medios digitales y también en busca de síntomas de TDAH. De esta manera descubrieron que el 4,6% de los adolescentes que informaron sobre ningún uso de alta frecuencia de los medios digitales tenían síntomas de TDAH al final del estudio, pero ese número aumentó a 9,5% de los que informaron siete actividades con alta frecuencia, y 10,5 % para aquellos que informaron actividad frecuente en todos los ítems de la lista.

Así, se concluyó que el uso constante de medios digitales parece aumentar el riesgo de tener síntomas de TDAH en aproximadamente un 10%. El riesgo es más alto para los niños que para las niñas, y para los adolescentes que tienen depresión o un historial previo de conducta agresiva.

Teléfonos celulares: Una causa de TDAH en adolescentes

¿Qué hacer al respecto?

Entonces: ¿Los teléfonos celulares: Una causa de TDAH?. Ciertamente es posible  que los medios digitales revelen síntomas de TDAH en adolescentes que no habían sido diagnosticados previamente, por tanto los resultados de este estudio no deben ser ignorados. Si bien el efecto parece ser pequeño, y aunque presentar síntomas de este desorden no implica que la persona necesariamente lo padezca, hay que ser muy cuidadosos con este tema.

Por tal motivo tal vez sea tiempo de que los chicos apaguen sus teléfonos. Puede que esto no sea sencillo al comienzo pero se puede lograr con el debido ejemplo y apoyo. Es hora de que los más pequeños sean capaces de disfrutar el maravilloso mundo que hay allí afuera lejos de las pantallas de sus móviles.

Entérate, aprende, comparte y más, aquí en Psicología del Alma.

Leave a Reply

Your email address will not be published.